Copa Oro

Te traemos toda la información sobre la Copa Oro. La competición es una de las más importantes del continente y varios equipos de calidad han tenido la oportunidad de levantar la copa.

Historia de la Copa Oro

La Copa Oro de la CONCACAF es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

copa de oro

Trofeo Copa Oro

Este torneo nació en 1963 bajo el nombre de Copa de Naciones de la CONCACAF, anteriormente este torneo funcionaba como clasificatorio a los mundiales, quien resultaba campeón era el que iba a la siguiente copa del mundo.

En 1991 se renueva el torneo y se crea la Copa de Oro, en donde ya no fungía como clasificatoria a la copa del mundo, sino que por un tiempo otorgó un pase a la copa confederaciones de la FIFA. Sin embargo hoy en día, tras la desaparición de la copa Confederaciones, el campeón solamente obtiene un bono económico.

¿Quiénes juegan la Copa Oro?

Actualmente la competencia está conformada por 16 selecciones nacionales de la confederación de la CONCACAF y suele haber uno o dos invitados de otras confederaciones. Para la edición de 2021 están confirmadas 13 de las 16. Los tres países restantes clasificarán, a través de los Prelims.

Estas son las selecciones que participan:

✔️ Canadá

✔️ Costa Rica

✔️ Curazao

✔️ El Salvador

✔️ Estados Unidos

✔️ Granada

✔️ Honduras

✔️ Jamaica

✔️ México

✔️ Panamá

✔️ Surinam

✔️ Catar (invitado 2021)

El formato nos dice que las 16 selecciones se reparten en 4 grupos de 4 equipos; después de la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada grupo pasan a los cuartos de final, a partir de esta instancia se juega a un solo juego de eliminación directa.

El día 10 de septiembre del 2020 se sortearon los grupos para la primera fase de la Copa de Oro 2021 y quedaron de la siguiente manera:

Grupo A: México, El Salvador, Curazao y Ganador Ronda Preliminar #9
Grupo B: Estados Unidos, Canadá, Martinica y Ganador Ronda Preliminar #7
Grupo C: Costa Rica, Jamaica, Surinam y Ganador Ronda Preliminar #8
Grupo D: Honduras, Panamá, Granada y Catar

¿Cuándo se celebra la Copa Oro?

Este torneo se celebra cada dos años en Estados Unidos y se rige según el calendario oficial de la CONCACAF. Estados Unidos confirma que ciudades como Houston, Denver, Los Ángeles, Chicago y otras entidades son las sedes de los distintos encuentros para la edición del 2021.

estadio-copa-oro

La final de la Copa de Oro 2021 tiene un único encuentro con estadio designado: El Allegiant Stadium, el nuevo estadio de los Raiders.

Últimos ganadores

El máximo ganador de la competencia es el combinado Mexicano con once campeonatos, le sigue Estados Unidos con seis trofeos y Costa Rica, con tres.

En los últimos años hemos visto un total dominio de las selecciones de México y Estados Unidos, la última vez que una selección diferente a éstas logró ganar el torneo fue el combinado de Canadá, en el año 2000.

Estos han sido los últimos 5 campeones de la Copa Oro:

✔️ 2011 – México

✔️ 2013 – Estados Unidos

✔️ 2015 – México

✔️ 2017 – Estados Unidos

✔️ 2019 – México

Artículos del blog sobre la Copa Oro

En nuestro blog ingresaremos diferentes novedades sobre esta competición. Conoce la información más importante y realiza tus apuestas de fútbol: