Champions League

Los mejores equipos del Viejo Continente, con las figuras más importantes del fútbol mundial y los mejores entrenadores, anhelan siempre hacerse a la madre de todas las competiciones de clubes. En Europa, los acordes del himno de la UEFA Champions League hacen vibrar a todo buen amante del fútbol y es que los mejores equipos del viejo continente se miden entre sí cada año para intentar levantar la preciada orejona.

Su inicio se dio, curiosamente, gracias al nexo entre el periodismo y el deporte. Un año después de crearse la Unión de Asocioaciones de Fútbol Europeas (UEFA), el nuevo organismo y el diario francés L’Équipe se juntaron para iniciar una nueva competición reservada solo para los mejores equipos de cada país europeo. Hubo ciertos países que no confiaron en el proyecto en los primeros años, pero con los años se unieron 16 países con un representante de cada uno de ellos para disputarse la copa a través de eliminatorias.

El inicio del poderío Real

El primer ganador del torneo sería el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas y Pago Gento. Su éxito atrajo a más equipos y países, obligando a un cambio de sistema que permitiría unas eliminatorias previas a los octavos de final.

Los cinco primeros títulos cayeron del lado del Real Madrid, que solo sería eliminado en la competición de 1960-61 por el Fútbol Club Barcelona.
La de los blancos fue la primera gran dinastía de la Copa de Europa, que se ha repetido en las tres últimas temporadas con los títulos obtenidos por el conjunto de la capital española.

No obstante, muchos más elencos han dejado su huella a lo largo de estos más de 60 años de competición, como el Benfica de Eusebio, el Inter de Luis Suárez, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer, el Liverpool de Kenny Dalglish, el Nottingham Forest de Peter Shilton o el temible AC Milan entrenado por Arrigo Sacchi.

Una década significativa

1992 es el año del cambio de la competición porque su nombre cambió a Champions League (o Liga de Campeones) tras el estreno en el palmarés del Barcelona en Wembley. Se introdujo el sistema de liguilla y fases previas antes de los decisivos cruces con eliminatorias que marcan el camino a la gran final. Se incrementó el número de equipos a 32, algunos de ellos pasando directo a las fases finales y otros debiendo clasificar a través de una fase veraniega. Se establecen ocho grupos de cuatro equipos de los cuales clasifican dos a octavos de final. Desde ahí, unas eliminatorias de octavos, cuartos y semifinales a doble partido, y la final a partido único.

Los más ganadores

Los equipos más laureados de la Liga de Campeones son el Real Madrid, con 13 títulos en su haber, mientras que el AC Milan suma 7 y el Bayern de Münich, el Liverpool y el Barcelona acumulan 5.

Entre sus grandes figuras históricas están el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el español Raúl González, Di Stefano, Sergio Ramos, entre otros grandes nombres que se han colado en esta historia.