Copa América

Argentina, Uruguay, Chile y Brasil se unieron en 1916 para crear un torneo que generar que reuniera a los mejores seleccionados del subcontinente, mientras los torneos locales apenas comenzaban a forjarse.

Los del Río de La Plata, instauradores del fútbol en Suramérica, empezaron a hacerse de estos certámenes mientras dominaban en los Olímpicos. Años más tarde llegó la incorporación a este consolidado de Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela, pasando así, en 1975, a llamarse Copa América y dejando atrás el Campeonato Sudamericano.

Esta copa se ha caracterizado por no tener una frecuencia coordinada: unos años se celebró de manera anual, otra cada dos años, cada tres y cada cuatro. En el 2019 se estableció una seguidilla de Copa para poder equipararse a la Eurocopa y jugarla cada cuatro años.

Sin duda, este torneo entretiene a todos los amantes del fútbol de selecciones porque es el más parejo de todos. Incluso, se han invitado seleccionados de Concacaf y de Asia a participar.

Los récords históricos

Uruguay sigue siendo el rey de esta competición con 15 títulos, siendo 2011 su última coronación. Le sigue Argentina, con 14, aunque su última consagración es del ya lejano 1993. El anfitrión de esta ocasión, Brasil, no la obtiene desde hace 12 años y tiene ocho trofeos. Más atrás vienen Paraguay, Chile, Perú (con 2), Colombia y Bolivia (con una)

Esta será la quinta ocasión en la que Brasil sea sede de esta competición, siendo superado por Argentina (la ha recibido en 9 ocasiones), Uruguay, Chile (7), y Perú (6). Más atrás están Ecuador (3), Bolivia (2), Paraguay, Colombia, Venezuela y Estados Unidos (1). Con el sistema rotativo de Conmebol se ha vuelto más equitativo y la de 2020 la compartirán Colombia y Argentina.

El máximo goleador histórico es Norberto Méndez, con 17 dianas, seguido de Zizinho, con las mismas anotaciones. En actividad, el peruano Paolo Guerrero suma 14 y Eduardo Vargas, de Chile, tiene 12.

En tema de presencias el récord lo ostenta el chileno Sergio Livingstone, con 34, seguido por Zizinho, con 33; mientras que en actividad el de más juegos es Lionel Messi, con 27, antes de la edición 2020.