CONCACAF Liga de Campeones

En este año se celebra la edición 52 de la CONCACAF Liga de Campeones, también conocida como Champions League, se espera un torneo muy competitivo, diferentes contrataciones notables y la presencia de los mejores equipos de las ligas de la continente americano hacen de la edición 2020 sea un torneo a seguir.

Historia del Torneo

El torneo creado en 1962 ha tenido diversos cambios en su forma de juego e importancia, de 1962 a 2008 el torneo era de eliminación directa con solo ocho equipos participando en el certamen. En 2005 se decreta que el campeón de la competencia Clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA y el segundo lugar sería invitado a la Copa Sudamericana.

Entre 2008 y 2017 se jugó con una fase de grupos previa para hacer el torneo más competitivo. Esto hizo el torneo más largo ya que se amplío a 24 equipos trabajando por el título.

Nuevo Sistema de Competencia

La Liga de Campeones  es un torneo que volvió a cambiar su estructura el pasado 2018 volviéndolo más competitivo y atractivo para el público amante del fútbol internacional.  La nueva estructura del torneo congrega a 22 equipos que compiten en un torneo que podemos ver como una etapa de clasificación a la siguiente ronda. Estos son 18 equipos de Centroamérica, 3 equipos del caribe y uno de Norteamérica. El campeón se une a 9 equipos de Norteamérica, 5 equipos de Centroamérica y un equipo del Caribe.

Los equipos de Norteamérica se dividen en 4 provenientes de México, 4 de Estados Unidos de América y 1 de Canadá. Por países, en los varios formatos que ha tenido la copa, México se encuentra como máximo ganador del certamen con 35 títulos, seguido por Costa Rica con 6 y El Salvador con 3. El incremento en preparación y fichajes en la MLS buscan cambiar esto en los próximos años.

Estándares de los Estadios y Patrocinadores.

Es común que equipos con menos capacidad económica tampoco tengan la capacidad del estadio para poder participar en el certamen, el torneo cuenta con buena entrada principalmente con equipos de la Liga MX y La MLS. La final del 2006, entre el América y el los Tigres de la UANL, ambos equipos mexicanos, tuvo la asistencia de 80,000 espectadores en el Estado Azteca, México.

Para su edición 2020 la Liga tiene diversos patrocinadores, el principal y con su nombre en el título de la competencia Scotiabank otros patrocinadores son Nike, MoneyGram, Maxxis y  Miller Lite.