Selección Mexicana

La Selección de México es la más representativa de la Concacaf porque siempre potencia los mejores jugadores de la región y es la que más lejos ha llegado en Copas del Mundo (cuartos de final en 1970 y 1986, ediciones en las que fue local), con esporádicas presencias de Costa Rica y Estados Unidos.

Además, es la más ganadora de la Copa de Oro, certamen que generalmente se pelea con Estados Unidos y al que a veces se da el lujo de llevar jugadores de segundo nivel. También ha quedado segundo en dos ediciones de la Copa América (Ecuador 1993 y Colombia 2001), mostrando que puede competir con los titanes sudamericanos.

Como si fuera poco, se coronó campeón de la Copa Confederaciones de 1997, jugada en Francia, y es campeona olímpica de Londres 2012, hazaña conseguida frente a Brasil.

Todo esto refleja el poderío que viene forjando desde 1923, fecha en la que jugó su primer duelo contra Guatemala y en la que lo venció 2-1. No obstante, fue en 1929, con la consolidación de la Federación Mexicana de Fútbol cuando se constituyó oficialmente y comenzó a competir.

Algunos datos históricos

La mayor goleada a favor ha sido contra San Vicente y las Granadinas, al cual golearon 11-0 el 6 de diciembre de 1929. Por su parte, la mayor vergüenza data de un 8-0 contra Inglaterra y un 7-0 contra Chile, en la Copa América de Estados Unidos 2016.

El jugador con más presencias es Claudio Suárez, quien vistió esta camiseta en 177 ocasiones, aunque Andrés Guardado, actual capitán, está muy cerca de alcanzarlo y convertirse en el más histórico.

Por su parte, el máximo goleador es el afamado Javier “Chicharito” Hernández, quien superó las 50 dianas y aspira a dejarlas por encima de 60. Superó a otro portentoso artillero como Jared Borgetti, que se quedó con 46 tantos.