Copa Sudamericana

 

Con cada año que pase, la Copa Conmebol Sudamericana ha sumado adeptos a lo largo de continente y se ha convertido en una ambición para los vitrinas de todos los elencos que pueden participar de ella.

Con la idea de fusionar los Torneos Conmebol, Merconorte y Mercosur en uno solo y tener una especie de Liga de Europa. Desde su comienzo se manejó que la Libertadores se hiciera en el primer semestre del año y la segunda competencia en el segundo, lo que permitía que hubiera campeones de ambos torneos en el mismo periodo.

En la primera edición, cuyo campeón fue San Lorenzo, se instauró que el sistema fuera con llave eliminación directa (primero con 32 elencos). Después se fue permitiendo el ingreso de más escuadras, por lo que se organizaban unas llaves previas y los equipos de Brasil y Argentina comenzaban en los dieciseisavos de final. Incluso, se permitía la presencia de elencos de la Concacaf, como Pachuca de México, que en 2006 se alzó al trofeo ganándole a Colo Colo.

En el año 2017 se indicó que las dos copas continentales, Libertadores y Sudamericana, se jugaran de manera anual (enero a noviembre), por lo que los mejores de cada uno de los países vayan a la principal y los de “media tabla” asistan a la Otra Mitad de la Gloria.

Este modelo actual se compone de tres fases, comenzando con 44 participantes divididos en dos zonas: una norte (6 equipos de Brasil, 4 de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y una sur (6 equipos de Argentina, 4 de Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia) Se dan 22 partidos entre elencos de ambas zonas, pasando los 22 a la siguiente ronda.

Luego, a los 22 ganadores se suman 10 procedentes de la Copa Libertadores (los 8 terceros de los grupos y los 2 mejores perdedores de la última fase clasificatoria) y se dan 32 choques, para, posteriormente, tener a los 16 mejores que lucharán por el cetro.

El vencedor de esta copa se mide al de la Libertadores por la Recopa Sudamericana y se enfrenta al mejor de la Liga de Japón por la Suruga Bank.

Los más laureados Sudamericana

Boca Juniors e Independiente son los equipos con más cetros en esta competición (también son los más laureados de la Libertadores). Luego le siguen el resto de campeones, con uno, incluyendo Pachuca, como ya se mencionó, campeón en 2006 sobre Colo Colo.

En 2016 se dio la tragedia aérea de Chapecoense, cuando este elenco brasileño viajaba a disputar su final contra Atlético Nacional, en Colombia, por lo que Conmebol decidió darle el título como homenaje póstumo.